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En Español

Laura Vicuña Pereira Manso, nacida en Porto Velho / Rondônia, a las orillas del río Madeira, cuenca amazónica. Pertenece al pueblo Kariri e hija de padres migrantes y viene de un proceso de auto afirmación de la identidad indigena. Pertenece a la Congregación de las Hermanas Catequistas Franciscanas, graduada en antropología, especialista en Psicologia Social y una maestría en lingüística indigenista. Contribuyó con informes antropológicos para la identificación étnica y demarcación territorial de los pueblos Guarasugwe y Cassupá. Realizó el estudio lingüístico junto con sabios y abuelos indígenas de las lenguas Sabanê, Kwazá y Guarasugwe y ha publicado varios artículos sobre el tema de la Amazonía y el Servicio de la mujer en la Amazonía. Participó en el Sínodo de la Amazonía. Estuvo en espacios de la ONU en Nueva York y Ginebra, Foro Permanente de los Pueblos Indígenas, para denunciar la violación de los derechos de los pueblos indígenas y la destrucción de la Amazonía.Comenzó sus primeros años como hermana, aprendiendo de los recolectores de caucho y los pueblos indígenas como misionera en las tres fronteras: Brasil / Bolivia / Perú. En 1995, se fue a vivir con el pueblo Karitiana, que pidió presencia en el área de la educación y contribuyó directamente a la formación de maestros indígenas. En 2000, trabajó directamente con los pueblos Kwazá y Aikanã, que luchaban por el territorio, que fue demarcado en 2004, después de años de lucha y resistencia. En 2005, es parte del grupo de hermanas, que abren un nuevo frente misionero en la Amazonía peruana, viviendo durante años en Huepetuhe, una región minera, como dijeron allí, "tierra de nadie", actuando directamente en el trabajo pastoral. y en defensa de la casa común. Este trabajo en defensa de la casa común y los derechos humanos casi costó la integridad física de las hermanas, que en 2012 fueron expulsadas de Huepetuhe por grandes mineros. Al regresar a Brasil, volvió a trabajar con los pueblos indígenas, en el Consejo Indigenista Misionaro y en los últimos años ha estado trabajando con el pueblo Karipuna, que está al borde del genocidio, luchando por la defensa del territorio, que está invadido por madereros, buscadores de tierras, acaparadores de tierras y otros. Acción de denuncias e incidencias a nivel nacional e internacional. La lucha en defensa de la tierra es la acción evangelizadora fundamental para que todos puedan tener vida, en la Iglesia de Porto Vel ho/Rondonia.

English

Laura Vicuña Pereira Manso, born in Porto Velho / Rondônia, on the banks of the Madeira River, Amazon basin. She belongs to the Kariri people and daughter of migrant parents and comes from a process of self-affirmation of indigenous identity. She belongs to the Congregation of the Franciscan Catechist Sisters, graduated in anthropology, specialist in Social Psychology and a master's degree in indigenous linguistics. She contributed with anthropological reports for the ethnic identification and territorial demarcation of the Guarasugwe and Cassupá peoples. She conducted the linguistic study together with indigenous sages and grandparents of the Sabanê, Kwazá and Guarasugwe languages and has published several articles on the theme of the Amazon and the Service of Women in the Amazon. She participated in the Amazon Synod. She was in UN spaces in New York and Geneva, Permanent Forum of Indigenous Peoples, to denounce the violation of the rights of indigenous peoples and the destruction of the Amazon, she began her first years as a sister, learning from the rubber tappers and indigenous peoples as a missionary in the three borders: Brazil / Bolivia / Peru. In 1995, she went to live with the Karitiana people, who requested a presence in the area of education and contributed directly to the training of indigenous teachers. In 2000, she worked directly with the Kwazá and Aikanã peoples, who were fighting for their territory, which was demarcated in 2004, after years of struggle and resistance. In 2005, she is part of the group of sisters, who open a new missionary front in the Peruvian Amazon, living for years in Huepetuhe, a mining region, as they said there, “no man's land”, acting directly in pastoral work. and in defense of the common home. This work in defense of the common home and human rights almost cost the physical integrity of the sisters, who in 2012 were expelled from Huepetuhe by large miners. Upon returning to Brazil, she returned to work with indigenous peoples, in the Misionaro Indigenist Council and in recent years has been working with the Karipuna people, who are on the verge of genocide, fighting for the defense of the territory, which is invaded by loggers, land seekers, land grabbers and others. Action of denunciations and incidences at national and international level. The struggle in defense of the land is the fundamental evangelizing action so that everyone can have life, in the Church of Porto Vel ho/Rondônia.

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